sábado, 15 de noviembre de 2014

Bundt cake de azafrán, naranja y chocolate blanco


Hoy es 15 de noviembre y, ya sabéis, hoy toca disfrutar de un rico bundt cake para ¡¡el National Bundt Day!!

Sí señores, ya llevo unos años apuntándome a esta cita anual y este año no podía ser menos.


Bea y Mara nos invitaban a publicar una receta de bundt cake y sumarnos a esta iniciativa tradicionalmente americana del National Bundt Cake Day.
Ojo, con el incentivo de entrar en un sorteo sorpresa, y a eso de las sorpresas me resulta imposible resistirme, ¡¡me encantan!! :-)))

Así que aquí me tenéis, con un delicioso bundt cake de azafrán, naranja y chocolate blanco, inspirado estos bollos que son realmente adictivos.
El resultado me ha encantado...

En las fotos, podréis comprobar que me pasé un poco de cocción y no está tan esponjoso como en otras ocasiones pero os aseguro que ¡¡está buenisísimo!!

A priori, poner azafrán en un dulce puede resultar extraño pero, de verdad, probadlo, la mezcla os sorprenderá muy gratamente.
Como os digo siempre, tenéis que dejarle al bizcocho entre 24 y 48h de reposo para que esté en su punto último.
Si lo probáis antes, no podréis saborear todos los ingredientes bien y puede que unos ingredientes quiten protagonismo a otros, y eso sería una pena...

Espero que os guste esta nueva propuesta y os animo a ir a visitar el blog de mis compis Bea y Mara, dónde deben de estar todas las propuestas registradas de hoy.

También os dejo una recopilación de todos los bundt cakes que he preparado hasta la fecha, que hay unos cuantos... ;-)

Ahora, vamos con la receta...


Ingredientes:
Para el bizcocho:
250 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
250 g de azúcar blanco
1 bolsita de azucar avainillado (8g)
4 huevos
375 g de harina corriente
1 sobre de azafrán molido
8 g de levadura química (tipo Royal)
2 g de sal fina
250 g de yogur griego sin azúcar (o queso fresco batido o crème fraîche)
1 naranja (ralladura + zumo)
10 g de leche (aprox.: completar el peso de ralladura y zumo de naranja con leche hasta alcanzar 115 g en total)
100 g de chocolate blanco

Para la cobertura:
180 g de chocolate blanco
120 ml de nata para cocinar
1 cs de aceite de girasol

Receta:

Primero, empieza por preparar los ingredientes:
  • Ralla y exprime la naranja y mezcla la ralladura con el zumo. A continuación, mezcla con la leche (completar el peso de ralladura y zumo de lima con leche hasta alcanzar 115 g en total) y con el yogur griego.
  • Tamiza la harina junto con la levadura, la sal y el azafrán.
  • Mezcla los azúcares
  • Pon el chocolate blanco a fundir al baño María.

Ahora, pon el horno a precalentar a 160 ºC.
Engrasa tu molde para bundt cakes con un poco de aceite de girasol (o de oliva, o mantequilla fundida) y extiende bien  con la ayuda de un pincel para cubrir cada huequecito.

En una fuente grande, bate la mantequilla cortada en trozos junto con los azúcares a velocidad alta durante unos 4-5 minutos hasta que se forme una crema homogénea.
Entonces añade los huevos, de uno en uno (no añadas el siguiente antes de que el anterior esté perfectamente incorporado).
El chocolate blanco debería de estar fundido, agrégalo a la mezcla de naranja y yogur, mezclando enseguida para que no cuaje y se incorpore bien.
Baja la velocidad de la batidora y añade 1/3 parte de la mezcla de harina/levadura/sal/azafrán.
Cuando esté incorporada, agrega la mitad de la mezcla de yogur/leche/naranja/chocolate.
Cuando esté incorporada, añade otra 1/3 parte de la mezcla de harina/levadura/sal/azafrán.
Cuando esté incorporada, agrega el resto de la mezcla de yogur/leche/naranja/chocolate.
Cuando esté incorporada, añade el resto de la mezcla de harina/levadura/sal/azafrán.
Ahora, vierte la masa en el molde.
(Técnica bundt cakes: verter solo por un lado y dejar que sea la masa la que busca su sitio. Poner un trapo en la encimera y golpear el molde contra la encimera para repartir la masa y evitar que se cuelen burbujas de aire. Aplanar la superficie con la ayuda de una espátula, presionando un poco para asegurarte de que la mezcla haya entrado bien en cada hueco).

Hornea durante unos 50-60 minutos a 160 ºC, mejor en la rejilla que el la placa del horno.
Cuando lo saques, espera unos 15 minutos (más si hace calor) y desmóldalo sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
(Para asegurarte de que está listo para desmoldar, tienes que mover el molde horizontalmente, si ves que el bizcocho se despega del molde, está listo.)

Cuando esté perfectamente frío, prepara la cobertura.
Al baño María, funde el chocolate junto con la nata y el aceite, mezcla con cuidado con una espátula (no batas, no queremos crear burbujas, todo lo contrario) hasta disolver y mezclar todo perfectamente.
Con el bizcocho en una rejilla, deja caer el chocolate en hilo tratando de cubrirlo entero.
Déjalo enfriar y ya está listo para comer pero recuerda, ¡¡a las 48h está más rico!!


¡Al ataqueeee!!
:-)



20 comentarios :

  1. Yo este año estoy en Murcia y mis moldes en Madrid, así que me contentaré con babear con vuestras recetas :)
    Qué pinta más rica tiene, y es que doy fe que el azafrán en dulces queda delicioso! Y más con naranja, me tienes ganada totalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué penita... Pues nada, a la vuelta, ya sabes ;-)
      Si lo pruebas, me cuentes, eh! Un besito, Liliana!

      Eliminar
  2. sabes que lo voy a hacer, verdad? lo sabes!! eres una crack de los bundts, hermanita!! tremendo, es tremendo!!
    bueno, me voy a llorar a la playita porque no tengo un trocito de esta cosita rica!!
    un beso y te veo pronto oeoeoeoeoeoeoe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiiii!!! No llores, preciosa, cuando vengas te doy un trocito!! ;-)
      Disfruta del domingo, mi sis!! MUASSSSS!!!

      Eliminar
  3. Aurelie que bien verte por aquí, somos muchos los que nos hemos animado a preparar estos bundt cake, me ha encantado el tuyo.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen!! Ya ves, 11 personas, es una pasada!! Yo no sabría cuál elegir, se presentaron tantas propuestas ricas que yo ayer estuve un buen rato mirando y de verdad, no sabría por cuál empezar... ;-)
      Un besote y buen domingo!! :-*

      Eliminar
  4. Hola preciosa!!! cuánto tiempo sin poder venir a verte, ando liadísima y además llevo una racha bastante mala con la espalda. No quería perderme tu bundt cake, que pro cierto me ha parecido espectacular!!! Seguro que estaba riquísimo.
    Mira por donde hemos coincidido en ingrediente, porque el mío también lleva azafrán y estaba también muy rico.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny, guapaaa!! Yo también ando muy liada y llevo meses sin ir a visitar a nadie... No me dan las horas del día pero bueno, poco a poco iré ganando tiempo, seguro.
      Vi tu receta y no pude comentarla, sí me di cuenta del azafrán y pensé "anda, mira, Suny y yo hemos pensado en el mismo ingrediente, qué bueno"!! :-))
      El azafrán le da un punto increíble, ¡me encanta!!
      A ver si en algún momento podemos coincidir y charlar un ratito, que hace tanto que no nos vemos en persona!!!
      Un besote, guapa!!

      Eliminar
  5. Pues a nosotros nos parece que te ha quedado perfecto!! Además en uno de nuestros moldes preferidos. Lo del azafrán nos ha resultado original y curioso y seguro que lo probaremos. El galseado te ha quedado ideal.Muchas gracias por participar en este día tan especial para nosotras. Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a vosotras!! Ha sido una pasada ver tantas participaciones, habéis tenido un éxito tremendo y me alegro muchísimo!! Tenéis que probar lo del azafrán, sí, ya veréis qué bueno. ;-)
      Un besito, chicas!!

      Eliminar
  6. Hola. Llego la hora de visitar tu blog! voy leyendo las recetas del evento Nacional Bundt Cake Day.
    Todas estupendas.
    Me gusta también tu pagina de Fb. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Eniko!! Un placer recibirte, encantada!
      Ya verás, yo soy fan de los bundt cakes, más de uno verás por aquí ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me vuelve loca ese molde!!! Y lo del azafrán es un ideón!!! Saludos desde http://unmordiscounpecado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El molde es precioso, sí. Tengo 4 de Nordic y los 4 me encantan, no podría elegir uno sólo, jeje!!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una mezcla de sabores y aromas muy sorprendente, y la textura que te ha quedado es fantástica. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! La verdad es que es original pero engancha.
      Un abrazo y encantada!

      Eliminar
  9. Vaya maravilla de combinación de sabores, uff me encantaría probarlo! gracias por la receta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia! Pues ya sabes, aquí tienes la receta, para que vaya probando, así me cuentas qué te ha parecido... ;-)
      Un beso

      Eliminar
  10. Mmm pues yo creo que te ha quedado suuuper hein y este glaseado mas que oerfecto. Me encanta

    ResponderEliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!