lunes, 27 de febrero de 2012

Soufflé de patatas con queso


Esta maravillosa receta se la debo al libro Buen provecho patatas.
Mi cuñada tenía un ejemplar que hojeé una vez que estuve en su casa y me tuvo obsesionada hasta que lo encontré. Este libro ya no se edita, cuando lo fui a pedir en una librería, me dijeron que no había manera.
De hecho, mi cuñada lo compró en una feria del libro.

Pero eso no me impidió encontrarlo, jeje.
Cada vez que iba pasando por una feria, preguntaba por el libro hasta que, un día, lo encontré por casualidad. Por supuesto, lo compré sin pensarlo.
Ya he probado varias recetas del libro y todas son perfectas.
Si lo véis por allí, no dudéis en comprarlo, no os arrepentiréis...

En este caso, he elegido un soufflé, una receta a la que siempre he tenido bastante respeto, ya que la gente siempre me había dicho que era delicado de conseguir.
Pues que sepáis que no es cierto, ¡es muy fácil de hacer!
Todo es cuestión de montar bien las claras.

Ahora lo vais a ver...

Ingredientes (para 2 o 4 personas como guarnición):
500 g de patatas harinosas (2 grandes aprox.)
4 huevos
50 g de queso rallado (yo usé Parmesano y Baskerill)
mantequilla
harina
sal y pimienta

Receta:
Pela las patatas, córtalas en daditos y cuécelas en agua hirviendo.
Engrasa las paredes de un molde para soufflés (o cocotte de cerámica) con mantequilla y luego echa harina para que no se pegue el soufflé. (Mi cocotte tiene capacidad de litro y medio aprox.).
Ralla el queso.
Una vez cocidas, machaca las patatas hasta hacerlas puré. Déjalas enfriar.
Separa las claras de las yemas y monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Tienen que quedar muy firmes.
Precalienta el horno a 220 ºC.

Mezcla las yemas con las patatas.

Añade el queso y salpimienta al gusto.
Ve agregando la patata a las claras a punto de nieve poco a poco y con mucho cuidado para no romperlas.




Cuando esté todo bien mezclado, vuelca la preparación al molde engrasado y enharinado.
Cuece al horno unos 40 minutos.

Sirve inmediatamente (si esperas puede que caiga el soufflé).


Aquí con el librito de las recetas mágicas. :-)


Variante: Para darle otro toque, puedes echarle taquitos de jamón, bacalao, zanahoria o guisantes por ejemplo. Es una receta muy versátil e ideal para los niños.

¿Qué le echaríais vosotros?


7 comentarios :

  1. Te ha quedado perfecto y no es fácil, hay que cogerle el puntito!!! Yo creo que con el queso que le has puesto estará divino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, salió muy rico!
      Pruebalo, a ti seguro que te sale estupendo, ¡¡con las manos que tienes!!

      Eliminar
  2. Ay qué bueno, este libro lo conozco porque lo tienen en la biblioteca a la que voy todas las semanas. Lo he tomado prestado y tengo varias recetas apuntadas a la espera de hacer. Me encantó. Yo también lo recomiendo a todos. Un libro fabuloso.

    El soufflé te quedó de cine. Yo no le añadiría nada, la combinación queso, patata y huevo es perfecta.

    Bss cielo y que pases una buena tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen!
      Deberíamos montar una sección de crítica de libros de cocina, seguro que triunfa!!
      Un beso, buen tarde igualmente!

      Eliminar
  3. Que buena receta!!! Na he preparado y me quedó genial... Lo único diferente que hice fue ponerle cheddar. Una delicia!!! Muchas graxias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo!
      Gracias, Mary, un placer!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!