lunes, 1 de junio de 2015

Bundt cake de limón y flor de saúco


Amigos, ¡¡¡he vuelto!!!

No sé si me habréis echado de menos o no (espero que un poquitito ;-) ) pero yo sí os he echado de menos... He echado de menos cocinar tartas, dulces y otras cositas ricas, he echado de menos publicar, leeros, ver lo que publican mis blogueros favoritos, en fin, ¡todo el ajetreo que conlleva la vida de bloguero!

¿Y por qué he estado ausente tanto tiempo? me diréis.
Bueno, pues, aparte del principio de año que empezó muy mal de salud y malas noticias, luego vino lo bueno, lo MUY bueno... ¡Me casé!

Sí, desde el 2 de mayo, me podéis llamar "señora chef A", ¡¡¡jajajajaa!!!
Y tras este día precioso, lleno de emociones, alegría y momentos inolvidables, nos hemos ido a Perú a celebrar nuestros inicios como matrimonio de verdad.

Hemos visto multitud de cosas increíbles, curiosas, mágicas y totalmente desconocidas. Perú es un país que merece la pena visitar, muy distinto a Europa, con paisajes maravillosos y gente humilde y amable, educada, sin mencionar la gastronomía...
Madre mía, ¡qué bueno todo!
Ya vendré con otra entrada y platitos del país que me dejaron enamorada pero, en resumen, ¡todo increíble!

Total, que no me extiendo porque hoy vengo a otra cosa.
Hoy, vengo a celebrar algo más que el hecho de que me haya casado.
Hoy, vengo a celebrar el primer bloguiversario de un dúo más que dinámico, Bea y Mara, unas manitas de hadas que me dan alegría (y muuuucha hambre) cada vez que publican algo, ¡jiji!

El 28/05/15, I Love Bundt Cakes cumplía un añito y, aunque la actividad frenética del blog parece que haya pasado mucho más tiempo, eso se merece un gran aplauso y una tarta como se merece.

Para ello, Bea y Mara han organizado un concurso de lujo (si no lo habéis visto, pinchad en la imagen debajo y ¡corred a verlo!) y, por supuesto, como buena amante de los bundt cakes, yo no podía faltar...


 Para la ocasión, he preparado este delicioso bundt cake de limón y flor de saúco o, mejor dicho, muerte lenta por sobredosis de placer,
:-D

Os puedo prometer que si lo probáis, querréis repetir y el bizcocho podría volar en un abrir y cerrar de ojos.
*_*

La mezcla de limón muy suave con yogur y saúco es simplemente perfecta...
Si encima lo decoráis con rodajitas de limón y flores, os harán la ola, ¡os lo digo yo!

¿No os parece precioso?



Arrrr, con la glasa de flor de sauco, muero...

Un trozo de bundt cake y resuscito, ¡ale hop!
:-D

Ingredientes:
Para el bundt cake:
250 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
300 g de azúcar blanco
4 huevos
375 g de harina corriente
8 g de levadura química (tipo Royal)
2 g de sal
1/2 cc de vainilla en polvo
250 g de yogur natural sin azúcar (el mío desnatado)
1 limón mediano (necesitarás unos 35 g de zumo y la ralladura)
85 g de zumo de flor de saúco  (lo compro en el Tiger, es una especie de infusión endulzada de flor de saúco orgánica, una botella os da de sobra para el bizcocho y la glasa de cobertura)

Para la cobertura:
1 limón mediano
agua
1 cs de azúcar blanco
clara de huevo
unas flores de saúco
80 g de azúcar glace
15 g  de zumo de flor de saúco

Receta:
Primero, empieza por preparar los ingredientes:
  • Ralla y exprime el limón (uno sólo de momento). A continuación, mezcla con el zumo de flor de saúco (completar el peso del zumo de limón con el de saúco hasta alcanzar 120 g en total), la ralladura y el yogur griego.
  • Tamiza la harina junto con la levadura y la sal.
  • Pesa y prepara el resto de ingredientes.

Ahora, pon el horno a precalentar a 170 ºC.
Engrasa tu molde para bundt cakes con un poco de aceite de girasol (o de oliva, o mantequilla fundida) y extiende bien  con la ayuda de un pincel para cubrir cada huequecito.

En una fuente grande, bate la mantequilla cortada en trozos junto con el azúcar a velocidad alta durante unos 4-5 minutos hasta que se forme una crema homogénea.
Entonces añade los huevos, de uno en uno (no añadas el siguiente antes de que el anterior esté perfectamente incorporado).
Baja la velocidad de la batidora y añade la vainilla en polvo y 1/3 parte de la mezcla de harina/levadura/sal.
Cuando esté incorporada, agrega la mitad de la mezcla de limón/saúco/yogur.
Cuando esté incorporada, añade otra 1/3 parte de la mezcla de harina/levadura/sal.
Cuando esté incorporada, agrega el resto de la mezcla de limón/saúco/yogur.
Cuando esté incorporada, añade el resto de la mezcla de harina/levadura/sal.
Ahora, vierte la masa en el molde.
(Técnica bundt cakes: verter solo por un lado y dejar que sea la masa la que busca su sitio. Poner un trapo en la encimera y golpear el molde contra la encimera para repartir la masa y evitar que se cuelen burbujas de aire. Si fuese necesario, alisar la superficie con una cuchara).

Hornea durante unos 50-60 minutos a 170 ºC, mejor en la rejilla que el la placa del horno.
Cuando lo saques, espera unos 15 minutos (más si hace calor) y desmóldalo sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
(Para asegurarte de que está listo para desmoldar, tienes que mover el molde horizontalmente, si ves que el bizcocho se despega del molde, está listo.)

Mientras el bizcocho está cociéndose en el horno, puedes preparar la decoración.
Corta el segundo limón en rodajas de unos 4 mm, quítales las pepitas.
Ponlas en una cacerola cubiertas con agua y llévalas a ebullición.
Cuando hierva el agua, deja un minuto hirviendo, tira el agua y repite exactamente el mismo paso.
A la tercera vez, añade una cucharada sopera de azúcar en el agua y deja que hierva 3-5 minutos.
Entonces, saca las rodajas del agua con la ayuda de dos tenedores y déjalas que se vayan secando en una hoja de papel de horno.

Para las flores, tras lavarlas bien con agua, sécalas un poco con papel de cocina y sumérjelas en clara de huevo y, a continuación, en azúcar blanco. La idea es cubrirlas sin formar pegotes.
Los pegotes los puedes quitar con los dedos simplemente.
Déjalas secar junto con las rodajas de limón en la hoja de papel de horno, tardarán unas 24-48h, ¡justo lo mismo que lo que tarda un buen bundt cake en estar en su punto óptimo!

A la hora de servir, al día siguiente, prepara la glasa.
Pesa el azúcar glace (80 g) en un cuenco, añade el zumo de flor de saúco (15 g ) y mezcla con una cucharilla hasta que la glasa quede lisa y homogénea.
Extiéndela sobre el bizcocho y decora con las rodajas de limón y las flores escarchadas.

No me diréis que no queda precioso...



Tierno y esponjoso, suave y sabroso, con una textura que se deshace en la boca...
No puedo ser imparcial, ¡me ha encantado!



Con una tacita de café, es el desayuno o la merienda perfecta,
¿os animáis?

Espero que haya suerte en el concurso, que este bizcocho le guste al jurado y a vosotros también , y ¡sobre todo que lo probéis!
Si no tenéis saúco, se puede cambiar por una infusión de flores blancas endulzada (jazmín, azahar, etc.)

Y, de nuevo, ¡muchas felicidades, chicas!
Seguid así, que me encanta vuestro blog y vuestras recetas.
¡¡Feliz bloguiversario!!

¡Besos a tod@s y buena semana!

16 comentarios :

  1. FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES
    Eso sí que es un ausencia con un buen motivo :D. Me alegro de que hayas desconectado este tiempo sobre todo para disfrutar muchísimo, y qué envidia ese viaje!

    Jo qué pintón tiene, madre mía, además me encanta la combinación de sabores que has elegido. La flor de saúco se usa mucho también en Suiza por estas fechas para todo tipo de recetas, a ver si consigo hacerme con ella!
    Tengo examen en una hora y estoy aquí babeando con tu Bundt, anda que... xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, Liliana!!! La verdad es que sí, he disfrutado mucho y me ha venido muy pero que muy bien...
      La combinación esta es ideal, si consigues la flor, has este bizcocho, no te vas a arrepentir, es tremendo!!
      Espero que te haya ido bien el examen, ya me contarás!

      Un abrazooo!!

      Eliminar
  2. Hola guapa, lo primero de todo darte la enhorabuena por tu nuevo estado civil!! pero también por tu receta que además de original tiene que estar delicioso. Mucha suerte en el concurso y en el sorteo. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a vosotras!! Por las felicitaciones y por el bundt. Tenéis que probarlo, está rico rico!!
      Un besote a las dos!! :-*

      Eliminar
  3. Dolor de mueeeeeeeeelas!!!!

    Bueno, bueno, perdón, que ahora eres una mujer casada, tendré que ponerme seria y llamarte Señora García (sí, me l oh e inventado, pero tenía que ponert apellido español xD).

    Y qué, ¿me contarás todas ess cositas que habéis visto? :D

    Me chifla el saúco, y al pastel te ha quedado horriblemente bonito, seguro que el jurado piensa igual (aunque igual no dicen horriblemenet).

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Señora Maldedents, jaja!! :-D
      Chiqui, estás desaparecida, igual que yo!! Tenemos que quedar pronto, tengo el nivel de Starbucks bajo en sangre, jajaja!!

      Yo te cuento todo, no tengo muchas fotos de la boda que enseñar pero de Perú, tengo 4 mil y pico, o sea, para rato, jejeje!!

      El sauco, es una delicia, me enamoré con el refresco ése del Tiger y en veranito entra sólo...
      Te perdono lo de "horriblemente" y hasta te doy un trocito si quieres, pero tiene que sea ya, que sino se estropea, tú verás... ;-)

      Un besito, guapísima!!

      Eliminar
  4. Pero bueno.. Qué vivan los novios !!!!
    Mi enhorabuena y que seas muy feliz.
    Perú no lo conozco y seguro que es de lo más interesante.
    Mucha suerte en el concurso, se ve riquísimo !!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Pepi!!
      Felicidad, no creo que falte, llevamos ya 10 años con ella y no se agota, jiji!
      Perú es un país muy interesante y variado, te animo a ir! ;-)
      Gracias, cruzaremos los dedos...
      Besitos!

      Eliminar
  5. Qué buena pinta este bundt!!!! Me encanta!!!
    Felicidades por el matrimonio y el fantástico viaje a Perú! Yo soy una enamorada de su gastronomía! Y qué mas te cuento...a te escribo un mail.
    El bundt delicado, cítrico y esponjoso...para mi ...lo tiene todo!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mon!
      Espero tu correo ;-)
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Se puede ser más bonita, linda y buena chef, que tú?? No, lo creo, tu cariño se extrañaba a montones!!! Me alegra mucho que todo vuelva a su cauce, que estés más feliz que nunca y nos deleites con estas ricuras mi Au!!!

    Un abrazo enorme y lleno de cariño, pero sobre todo mucha vibra buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi May, ¡cuánto te echaba de menos! Eres un solete, montones de besos y abrazos para ti también!!
      ¡Que tengas una semana estupenda! :-*

      Eliminar
  7. Muchisimas felicidades!! y mucha suerte en el concurso aunque no te va a hacer falta ya que el bundt se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  8. Tu Bundt tiene una pinta espectacular!! Nunca he probado la flor de saúco, creo... o tal vez si, creo que en Ikea había algo... De todas formas, un bundt maravilloso, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te animes, un abrazo!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!