miércoles, 21 de mayo de 2014

Sirope de dátiles + un extra: Sticky Toffee Pudding - Bake-Street


Hoy tenemos un día tonto en Madrid, lluvioso, gris, como de principios de otoño.
Para animarme, y porque hoy estoy trabajando con una amiga en casa, he preparado algo dulce y rico para desayunar: un Sticky Toffee Pudding (éste de Eva, una bomba deliciosísima...)

Ha sido pura casualidad, porque llevaba mucho tiempo queriendo prepararlo, pero dio la casualidad que preparé este sirope de dátiles para otra receta increíble que publicaré pronto, y que quise aprovechar el puré de dátiles resultante del sirope para hacer este bizcocho.


Del bizcocho, no hace falta decir que me ha encantado, creo que ha quedado clarísimo...
De verdad, no os lo podéis imaginar, tenéis que probarlo.

Del sirope, os confieso que ha sido un doblete: justo tenía dátiles en casa, una caja que no abrí en Navidad y que no quería dejar que se estropeara, y justo había visto dos recetas con sirope de dátiles en mi nuevo libro de cocina "Jerusalem" (que ya me ha conquistado).
Así que no podía dejar pasa esta ocasión y tuve que preparar este sirope de dátiles.

No conocía el sirope de dátiles, es una cosa totalmente nueva para mí. Pero resulta que es famoso entre los vegetarianos, dado que es un endulzante natural y muy fácil de elaborar.

Mi opinión: ¡totalmente cierto!!
Se hace sin ningún esfuerzo, con 4 cosas que todos tenemos en casa, no mancha casi nada, sabe buenísimo y es de lo más natural. ¡Adoptadísimo!!

Espero que os animéis, cuando veáis les recetas que os tengo guardadas, seguro que sí...
;-)

Ingredientes:
250 g de dátiles (sin hueso)
500 ml de agua

Receta:
Primero, deshuesa los dátiles.
En un cazo, pon los dátiles con el agua.
Lleva el agua a ebullición y cuando hierva, pon el fuego bajito.
Deja que se vayan cociendo los dátiles unos 20 minutos.
Entonces, machácalos con un tenedor, con el fuego encendido bajito.
Cuela todo por un chino, prensando bien, y recogiendo el "puré" de abajo del colador.
Pon este sirope al fuego de nuevo, bajito, para que vaya reduciendo a la mitad como 20-25 minutos más.

Tiene que estar más espesito pero no mucho, porque al enfriar espesará un poquito más.


Muy fácil, ¿verdad?



Y luego me diréis, ¿y qué hacemos con el puré de dátiles que nos ha sobrado?
Pues, muy fácil también: este maravilloso Sticky Toffee Pudding de Eva (Bake-Street), una auténtica delicia de la que, como os he contado, hemos disfrutado esta mañana para desayunar.


Os juro que está de muerte...

Además, la cantidad de puré de dátiles es justo la de la receta de Eva (sustituís la mezcla de dátiles + agua por el puré colado de mi receta, al que añadís el bicarbonato que dice Eva y listo).

El toffee de especias está delicioso, combina genial con el cake de dátiles, ¡sabe a Navidad total!!



Bueeeeno, vale, no es Navidad ahora pero hoy tenemos un día gris en Madrid... O sea que ¡¡es ideal!!


Mirad qué tierno y esponjoso...
¿Todavía estáis dudando??

;-)

10 comentarios :

  1. ay sis, eso, que estoy babeando... acabo de comer y de cafetear (sin azúcar) y el cuerpo me pide dulcitoooo... buaaaaaaaaaaaaaaaaahhh!!! yo quierooo!!
    que sepas que la preparación me recuerda a cierto sirop que hice hace unos días, pura fruta, así da gusto endulzar pasteles... pero como aquel sirop no cunde mucho... pues mira, este me queda apuntadísimo que hace siglos que quiero endulzar cosas con dátiles <3
    feliz media semana, hermanita bloguera!
    segura que no te vienes a Menorca??? te echaré de menosssssssss!!!
    muaksssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, mi sis, no me digas estas cosas... :-(((
      Yo querría estar pero no puedoooo!! :-((((
      Me acordé de ti con este sirope, y estoy deseando ver el tuyo, así ya luego hago cierta de receta de cierta personita a la que conocemos... ;-)
      Mil besos, preciosa, y disfruta de tu tarde cafeteada! MUAKS!

      Eliminar
  2. Me quedo con el set completo... el sirope y el bizcocho :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien!!
      ¿A qué hora llegas?? ;-)
      Un besito, Aisha!!

      Eliminar
  3. Rico, rico, te ha quedado fantástico, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adita!! Ains, cuánto tiempo sin visitarte!!
      Voy a ir ahora mismo!
      Un besito!!

      Eliminar
  4. Ya te dije, yo solo lo he comido preparado, pero no me importaría hacerlo alguna Navidad en casa :D Sí, yo lo asocio sí o sí con la Navidad, aunque me parece genial que tú lo hagas hasta en mayo jajajaja

    Los dátiles enteros no me gustan, pero los he usado triturados en alguna receta y sí me ha gustado, así que el sirope suena estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, ¿como puede ser??? los dátiles son taaaan ricos, jeje!!
      No, pero es verdad, el pellejo es una cosa un poco especial, lo entiendo pero como bien dices, en sirope es distinto, tendrás que probar. ;-)
      Sobre el bizcocho, Navidad o no, está increíble!! Anímate, ya verás qué bueno!!
      Un besito, preciosa!!

      Eliminar
  5. Buenísimo todo, gracias por compartir esta receta un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tuvisita, Ana Alicia!
      Un abrazo

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!