sábado, 6 de julio de 2013

Falafels con tzatziki en pan de pita - Cocina callejera


La entrada de hoy es muy especial para mí, y os voy a contar por qué...

Hace 8 años, estaba yo de Erasmus en Sevilla, mi primer año en España, y ya se acercaba el fin del curso. Un día como hoy, soleado y con mucho calor, a eso de la 15h, iba yo dando un paseo por la Feria de Alternativas (el 13º Encuentro en Sevilla, para ser concreta) con mi mejor amigo, cuando vimos un puesto en el que vendían una especie de albóndigas "raras", que nos picaron la curiosidad...

Con hambre y sed, nos acercamos a preguntar lo que era eso, y fue entonces cuando probé los falafels por primera vez. :-)
¡Era la cosa vegetal y frita más deliciosa que había probado nunca! 
La jugosidad, el sabor de las especias, junto con las verduras y el pan de pita, ummmm...

Todavía recuerdo este día como si fuera ayer.
Para acompañar la pita, nos pedimos un refresco en un vaso de plástico con consigna, que todavía conservo como oro en paño, ¡jeje!


Más info aquí.

Si os digo la verdad, no cocino nunca nada frito, aparte de croquetas y muy muy de vez en cuando.
No era costumbre comer fritos en mi casa y es una cosa que he heredado (y que debo agradecerles a mis padres...).
Pero esta ocasión bien merece una excepción y si encima, preparamos pan de pita y tzatziki casero, entonces, ¡tenemos el cielo ganado!

Ahora veréis, parece complicado de hacer pero no lo es para nada.
Son muchos pasos, porque son tres recetas y se tarda pero no es nada difícil.

Y os digo otra cosa, que los falafels se comen solos mojados en salsa de tomate también, y saben igual de rico!!
El pan de pita y el tzatziki son puros caprichos míos :-)))

Ingredientes (4-5 raciones):
Para el tzatziki (1 cuenco bien lleno):
1 pepino
2 yogures griegos
1 cs de eneldo fresco picado
1 diente de ajo
sal/pimienta

Para el pan de pita (5 unidades):
250 g de harina de fuerza (panificable)
5 g de sal
140 ml de agua
3 g de levadura fresca (en mi caso, 1/2 sobre de levadura seca).

Para los falafels (18 piezas):
125 g de garbanzos
125 g de habas secas (en su defecto, 250 g de habas fescas o guisantes)
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
2 cs de perejil fresco picado
2 cs de cilantro fresco picado (en su defecto, 2 cc de cilantro molido)
1/2 cc de bicarbonato
1 cs de sésamo tostado (ajonjolí)
1 cc de cominos molidos
1 cc de chile molido (u otra especia picante molida)
sal/pimienta

Para acompañar:
2 tomates
(Se puede poner lechuga, zanahoria rallada, col...)

Receta:
Primero, el día anterior, prepara el tzatziki.
Para ello, pela y ralla el pepino y déjalo en un escurridor unas 2 h que vaya perdiendo líquido (con el calor que hace ahora, mejor si lo dejas escurrir en el frigo encima de un plato).
Mezcla el pepino con el resto de ingredientes y conserva el tzatziki en el frigo hasta que lo vayas a usar.

Pon también las legumbres en remojo en agua caliente el día anterior (yo las tuve como 20 h en total).
Hay que cambiarles el agua una vez (siempre con agua caliente).

El "día D", empieza con las pitas.
(La receta es del libro "PAN" de Xavier Barriga).

Forma un volcán con la harina en una fuente, agrega la sal y 1/3 parte del agua.
Amasa con la mano, quedará seca.
Añade la mitad del agua que queda, amasa de nuevo.
Añade el resto de agua y amasa hasta integrar todo.
Enharina la encimera y amasa como 5 minutos.
Envuelve en un paño húmedo.
Tras 10 minutos, vuelve a amasar y vuelve a envolver en el paño húmedo.
Repite eso 4 veces (es para que coja mucho aire y que las pitas estén huecas por dentro).
Entonces diluye la levadura en un fondo de agua y viértela en el centro del pan (habrás formado como un hueco en el centro antes).
La masa se volverá pegajosa pero si añades harina en la encimera, conforme vayas amasando, se irá secando (cada vez que se pega, echas un poco de harina en la encimera).
Cuando esté seca y elástica, divídela en porciones de unos 80 g (a mí me salieron 5 pitas).
Forma bolitas apretadas con las porciones de masa, tápalas con el paño húmedo y deja reposar unos 45 minutos (o cuando han doblado su volumen).
Tras este tiempo, pon el horno a precalentar al máximo de temperatura, con una placa de gres o de mármol y un recipiente con agua dentro.
Sin volver a amasar, estira las bolas con un rodillo hasta formas círculos del tamaño de una pita.
Ve apilándolas separándolas con un paño limpio.
Cuando el horno esté muy caliente, ve horneando las pitas sobre la placa de mármol de una en una.
En tres minutos están hechas.
Ves que están hechas porque están infladas así:
Una vez frías, se mantienen huecas. 



Para mantenerlas tiernas, cúbrelas con un paño seco.

Ahora, prepara los falafels.
Primero, pela las habas (hay que quitarle el pellejo de fuera).
Júntalas con los garbanzos escurridos.
En la picadora, tritúralas hasta formar casi una pasta .
Agrega las especias, el sésamo, bicarbonato, las hierbas picadas y la cebolla y el ajo picados. 
Mezcla hasta incorporar perfectamente.
Para formar los falafels, yo use un cortapastas del tamaño que uso para los mantecados y polvorones, dejando una forma abombada por encima. 
Así me salieron 18 falafels. 
Pon una cazuela con abundante aceite a calentar.
Mientras, lava y corta el tomate en daditos, y recorta una apertura en el pan de pita (deja un lado cerrado). 
Fríe los falafels y escúrelos bien encima de una reja (como veis, yo uso mi wok y va genial). 
Cuando estén dorados, están hechos.
Un bocadito delicioso, en el pan de pita o mojados en tzatziki solamente, lo dejo a vuestra elección...

Y aquí mi vaso, recuerdo de aquel momento inolvidable...


Juanita linda, espero que te haya gustado mi propuesta y que me acompañes con ella, en la calle o en casa... ;-)

¡Un beso a tod@s!








34 comentarios :

  1. Qué pintas!!!!! Yo tampoco soy nada de fritos pero es cierto que, de vez en cuando, merecen mucho la pena.
    Me ha encantado tu versión casera de los falafels! Por no hablar del pan de pita casero...qué delicia!!!!
    Me llevo tu receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnn!
      Pues ya me contarás, Fani! ;-)
      Un besito, guapa

      Eliminar
  2. A mi me encanta, sobre todo porqué mi historia es similar a la tuya, yo no estaba en Sevilla pero también me pregunté que era aquello que olía tan bien, y me encantó, disfruté mucho de pasear y comer esta maravilla. Me ha encantado el paso a paso y las fotos de pan de pita, verdad que es muy chulo cuándo se hinchan? jeje
    Feliz fin de semana, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el falafel tiene un sabor único, verdad?
      El pan de pita es tremendo, y tan fácil de preparar!
      Un placer... ;-)
      Un besito, Caty!

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir yo de este bocado si tengo las recetas del falafel y del tzatziki publicadas en mi blog? Ambas me entusiasman. Me imagino lo riquísimo que debió estar y no sabes la envidia que me das.

    Mucha suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues mira, vi tu tzatziki cuando lo publicaste hace poco pero los falafels, no los recuerdo, pero iré a ver tu versión... ;-)
      Me alegro de que te guste ;-)
      Un besito, Carmen!

      Eliminar
  4. Preciosa mía!!!! esta entrada rebosa felicidad y placer por las cosas ricas!!!!! :)
    Yo no recuerdo cuando ni donde fue mi primer falafel, pero desde luego sé que la comida casi siempre está unida a recuerdos y son imposibles de separar :)
    Adoro tu propuesta y todo lo que la acompaña, de hecho yo también suelo hacer Tzatziki y pan de pita porque creo que es una mezcla de sabores mágica!!!!!!
    eres un amor, mucho, mucho y no imaginas lo feliz que me has hecho :)
    Gracias mi preciosa Chef A ;)
    loviu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, mi Juanita!!
      Me alegro mucho de que te haya gustado mi propuesta! A ver si la próxima vez podemos compartirlos en persona. ;-)
      Estoy deseando ver todas las recetas, que de momento ya hay montones y buenísimas!!
      Un besote enorme, guapísima! Que disfrutes del domingo! Muak!

      Eliminar
  5. Arrodillada a tus pies me tienes....yo no soy mucho de frituras al igual que tu....excepto en invierno para hacer churros y berlines....pero los falafel me pierden....me matan me enloquecen (como la cancion....jajajaja)....te copio la receta pero sin habas....aca no encuentro!!!!....y me encantan....te ha quedado maravilloso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnn!!! Espero que te gusten tanto como a mí...
      Sobre las habas, ni te preocupes. En muchos países donde los falafels son típicos, usan garbanzos solamente, no es ningún problema.
      El ingrediente principal es el cariño, y de eso te sobra!
      Un besote, Marcelita!

      Eliminar
  6. Aurélie, ya me imaginaba yo que tú también ibas a formar parte de este juego de Juana. Sobre los falafel, yo los he probado y hecho infinidad de veces en casa. Mis recuerdos me llevan a un restaurante regentado por un sirio cerca de donde yo vivo, y los metía en un pan de pital, como tú, lechuga, y salsa de yogur, de la que no recuerdo por el sabor, que fuera la tzatzki, pero deliciosa.

    Yo nunca he empleado habas en los falafel; única y exclusivamente garbanzos, eso sí, especias, muchas, muchas. TAmbién podrías hacerlos al horno.

    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en función del país, los falafels llevan unas cosas u otras, y con garbanzos sólo están de vicio también.
      La salsa de yogur, cada uno tiene sus preferencias.
      A mí, es que el tzatziki me encanta, es tan refrescante!!
      Menuda suerte tienes tú con un restaurante sirio cerca de casa, que ir allí debe de ser un regalo para el paladar, ¿verdad?
      Muchas gracias, Yolanda, un besito y feliz domingo!

      Eliminar
  7. Mi preciosa amiga, no puede ser receta mas perfecta para ese concurso, llena de recuerdos bonitos, y seguro que de sabor delicioso, no la conocia, pero veo que la has bordado y que estara igual o mas rica que aquella que hace años tomaste con tu mejor amigo. Un abrazo cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos así no se puedn olvidar...
      Y la receta es realmente rica, los falafels son un bocado realmente rico!
      Me alegro de que te haya gustado, un besito, María!

      Eliminar
  8. Uy, Aurélie, ¡¡qué entrada más completa!! Y qué bien ambientado todo!! A ti te da igual quedarte este verano en casa, si un día te hartas, montas una playa exótica en casa, ¡¡y sin tener que pasar por turbulencias!! :P

    ¿¿Así que aterrizaste aquí de Erasmus?? ¡¡Ya sé una cosita más de ti!! :P
    Fíjate, me hace mucha gracia, porque yo comí mi primer kebab en Francia, cuando aquí aún no lo había visto nunca (no vivía en Madrid, sino en Santander, donde ni siquiera conocía uno).

    Están buenísimos los falafel!! A mí me gustan hechos en forma de bolita, o los aplano y hago una hamburguesa vegetal. Y hasta a mi madre, que no se lleva muy allá con lo exótico, los hizo hace poco y le gustaron mucho!!

    Jamás se me han inflado unas pitas tanto y me han quedado tan estupendas, voy a leerme tu receta paso a paso (aunque tengo el libro de Barriga, no sé si habrás añadido algo nuevo a la explicación), porque tienen un aspecto impresionante!!!

    Un beso, Aurélie!!

    PD: Ayer estuvimos cenando en un persa. y tenían un falafel para morir comiéndolo y matar por la receta, y era distinto al que hemos tomado en otros sitios y en casa. ¡¡A ver si damos con el secreto!! :P
    PPD: Con lo largo que es este comentario, cuando nos veamos hablas solo tú, que yo ya he parlado más de la cuenta :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaa! Eso no vale, que con el calor si hablo demasiado me quedo seca, jaja!
      Pues la receta de lls falafels, me temo que es un poco al gusto del consumidor... Es como el gazpacho o la paella, aunque haya ingredientes básicos, cada uno echa sus cantidades y tiene su forma de hacerlos y los resultados pueden variar mucho.
      Debo decir que esta versión me ha gustado mucho, y admitiría todavía más especias, pero te dejo probarla...
      El tema hamburguesas vegetales, tengo dos o tres pendientes de preparar, a ver si preparo alguna, que seguro que me encantan!
      Bueno, pues a disfrutar del domingo de calor, guapa, nos vemos esta semana, un besito!

      Eliminar
  9. Te han quedado muy ricas y el pan de pita una delicia me ha encantado esta receta besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante el trabajo que has tenido!!!
    Y es que además se ve todo riquisimo.
    Enhorabuena chica... de 10

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Cuando se trata de comer, no me cuesta ningún trabajo, JAJAAA!
      Muchas gracias, Pepi!
      Me alegro de que te guste. :-)
      Un besito

      Eliminar
  11. Aurelie vaya menú mas completito! no sabes las ganas que tengo de preparar los falafels, acabas de convencerme por completo con tu propuesta, ya te contaré ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnn!!
      Espero que te gusten... A nosotros nos encantaron! ;-)
      Un besote, Wada!

      Eliminar
  12. Aurélie, ese bocata de falafel se ve magnífico!
    Tengo que ponerme un día con él, que añoro mucho comerlo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Aisha!
      La verdad es que están buenísimos, a mí también me encantan.
      Ya sabes cómo prepararlos ahora, sólo quedar ponerte ;-)
      Un beso

      Eliminar
  13. Aurélie,
    Me encantan los falafel, y explicas la receta la mar de bien, me la voy a apuntar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnn! Ya verás qué bien te salen...
      un abrazo, Sara, encantada!

      Eliminar
  14. La #comidacallejera me ha traido a tu blog, pensaba ver la receta de los falafel pues me gustan un montón.
    Y además he aprendido a hacer pan de pita ;)
    A ver a mi si me salen así de perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Espero que intentes ambas recetas, verás qué bien salen!
      Besos y encantada!

      Eliminar
  15. Hola Aurélie ,te he conocido por " la cocina callejera" , me he dado una vuelta y me gusta tu estilo ,estos falafels prometen ...los he comido ,pero no los he hecho nunca y tampoco el pan de pita, tendré que ponerme a ello.
    Encantada de conocerte.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, Lourdes!!!
      Pues no te voy a decir que no, opino lo mismo, tienes que probar todo: falafels, pan y tzatziki, ya verás qué maravilla...
      Un beso y bienvenida!!

      Eliminar
  16. vengo desde el blog de Babel para conocer tus falafells en directo..y me han encantado, igual que las pitas y la salsa de pepino y yogourth.
    No sabía que llevaba habas el falafell... pero me apunto tu receta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Encantada, Abril!
      Me alegro de que te hayan gustado, la verdad es que saben realmente bien... Lo de la habas, varía de un país a otro pero con garbanzos sólo también vale.
      Si pruebas la receta, cuéntame! ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  17. ME ENCANTAN HOY LOS HAGO PARA COMER . ÑAAAAM
    besos mi linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!! Pues envidia me das!! Con lo ricos que están... ;-)
      Disfrútalos!
      Un besote, guapa!!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!