jueves, 2 de mayo de 2013

Ensalada de garbanzos y zanahorias moradas asadas


Como algunos ya sabéis, el viernes 19 y el sábado 20 estuvieron por Madrid nuestras queridísimas blogueras mallorquinas, Juana (La Cocina de Babel) y Caty (Circus Day).

Aprovechando la ocasión, organizaron con otras blogueras de Madrid una cena el viernes, a la que me apunté el día mismo.
Para más detalles de su estancia, podéis pinchar aquí para acceder al blog de Juana.

Simplemente deciros que pasamos una velada exquisita, en muy buena compañía (Ana, Yolanda, Carmen, Caty, Juana, Carmen y yo), en el maravilloso restaurante de Ana y su marido, Piú di Prima, en la calle Hortaleza.

Fue un auténtico placer compartir este momento, charlar tranquilamente, desconectar del mundo y detener el tiempo unas horas para hablar de temas muy diversos de la vida cotidiana y de nuestros blogs, así como disfrutar de una comida de excelente calidad y deliciosa, por supuesto.

También pude conocer a Cristina (El Placer de Cocinar) pero no se pudo quedar a cenar así que no tuvimos ocasión de conocernos más.
¡Pero le pondremos remedio!!! :-)

Y tan generosas como son estas dos mujeres, nos trajeron una muestra de zanahorias moradas, un cultivo muy típico de su isla.
En esta entrada de Directo al paladar podéis ver más detalles sobre esta zanahoria tan bonita.

Cuando nos entregaron los paquetes a cada una y vimos qué era, primero, nos quedamos encantadas, claro. Pero luego se nos ocurrió que podíamos preparar un plato con estas zanahorias cada una y publicar la receta el mismo día.
Y ese día ha llegado... :-)

Una de las Carmen (Rezetas de Carmen) publicó el jueves su receta aprovechando las zanahorias para preparar una tarta de Caty para Caty (era su cumpleaños) pero las demás, hemos esperado hasta hoy para publicar la nuestra...

¡Espero que os guste!

Ingredientes (4 personas):
2 cuencos de garbanzos secos
6-8 zanahorias moradas (según el tamaño)
50 g de queso azul
aceite de oliva
vinagre de Módena
romero seco
1-2 cc de comino en granos
sal/pimienta
(para decorar: lascas de Parmesano, semillas de amapola)

Receta:
Pon los garbanzos 24 h en remojo en agua caliente cambiándola 2 veces y luego cuécelos 1/2 h aprox. (prueba para ver si están blandos).
Enjuágalos con agua tibia y luego con agua fría. Reserva.
Lava bien las zanahorias con un cepillito, sécalas.
Ponlas en una fuente, riégalas con aceite de oliva y espolvorea con romero seco y unos granitos de sal.
Hornea a 120 ºC durante 1 h.
Cuando las saques, séjalas enfriar como 15 minutos y luego córtalas en rodajas.
Corta el queso azul en dados.
Mezcla los garbanzos con la zanahoria, el queso, el aceite de cocción de las zanahorias con su romero y el comino.
Echa el vinagre justo en el momento de servir.
Decora con más semillitas, pimienta recién molida y unas lascas de Parmesano y/o más dados de queso azul.


¡Caty, Juana, mil gracias por darme a conocer esta raíz tan original y deliciosa!
¡Me encantó!!!
¡Sois unos soletes!!!

A tod@s, ¡os deseo una excelente semana!


46 comentarios :

  1. Ooohh. Jamas habia oido hablar de estas zanahorias y es mas nunca las vi iii me quede alucinada al ver esta ensalada, muy interesante,y con una pintazaiii.....Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa, eh?
      Y te digo, deliciosa, si la veo por aquí, la compro del tirón!
      Besitos, Esther!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el plato y esa zanahoria morada, es una preciosidad, pero no la he probado nunca!
    Indagaré sobre ella!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que yo te descubra un ingrediente es todo un acontecimiento! :-)
      Espero que la encuentres y la puedas probar, Elena, porque es un manjar!
      Besitos!

      Eliminar
  3. una ensalada estupenda! sana, vistusa y siuper apetecible..un besico

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo pasais, ehhh, jajjaja, es estupendo ponerle cara a gente que ya es conocida de este mundillo!!

    Mira, esas zanahorias me parecen ¡preciosas!! pero nunca las he visto, ni siquiera en tu país que no me pierdo ningún mercado por donde paso, pero seguiré atenta a ver si las veo.
    Esa ensalada me parece de lo más original, seguro que está riquísima.

    un besazo y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te creo, porque por Madrid no las he visto en el mercado Maravillax, y eso que tiene de todo!
      Éstas volaron desde Palma, con eso te digo todo, jeje!
      Un besazo, Isabel!

      Eliminar
  5. Que envidida me habéis dado todas¡¡¡¡. No solo por las zanahorias que aquí no se encuentran sino fundamentalmente por lo bien que os lo pasasteis. Por cierto ¿está apuntada a la reunión del día 19? Me encantaría conocerte. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yooo, pero no va a poder ser, estaré en mi tierra...
      Justo me enteré a los dos días de comprarme el billete, de saberlo, retrasaba mi salida...
      En fin, habrá otras muchas quedadas, ni lo dudo!
      Besotes, Virginia!

      Eliminar
  6. Qué receta más rica, y las zanahorias moradas no las conocíamos, qué color más precioso tienen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien descubrir ingedientes a la gente!
      Me alegra un montón y espero que podáis llegar a probarlas porque están deliciosas!
      Besines

      Eliminar
  7. Pero que linda eres mi preciosa Aurelie!!!! :)
    tu ensalada es fantástica, adoro la idea de asar las zanahorias, de ese modo deben ser mucho más dulces verdad???
    Que bien lo pasamos esa noche, solo por ese recuerdo estoy segura de que volveré a Madrid y ese día tenemos que quedar de nuevo todas :)
    Miles de cariños mi linda Chef A :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Juana! ;-)
      Quedaron muy dulces, sí, un gustazo...
      Lo de quedar, sin duda alguna, cuando vengáis cenamos, tomamos algo, lo que seaaaa!
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Hola guapa

    Encantada estoy que hoy coincidáis para publicar vuestras recetas, me ha gustado que cada una habéis aportado vuestra receta diferente una de la otra, en ensalada? pues también, teniendo en cuenta que es una zanahoria y que se usa igual que las zanahorias naranjas.

    Para mi tiene un toque más dulce que la otra, pero no cambia mucho. Y aunque aquí no suele ponerse en la ensalada, no sé porqué, si no más bien en un "frito" de verduras, es delicioso de todas maneras.

    Gracias guapa por esta entrada, me ha gustado mucho, igual que conocerte, esa noche fue muy especial espero un día podamos repetir.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí! La verdad es que fue un gustazo conoceros, compartir este momento y todo!
      Ahora la receta, lo prometido es deuda! ;-)
      Muchísimas gracias de nuevo, eran deliciosas las zanahorias!
      Besotes, Caty!

      Eliminar
  9. Ostrasss que pinta tiene esta ensalada !!!!
    ¿verdad que estaba deliciosa la zanahoria?

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oy, sí, deliciosaaaaaa!
      Por mí repetía pero aquí no se encuentran...
      Habrá que aprovechar cada ocasión!
      Besos

      Eliminar
  10. No hace falta que digas que lo pasasteis genial, me lo imagino..
    Qué curiosa la zanahoria morada no la había visto en mi vida! Y sabe igual? en cualquier caso el colorido que da en un plato es estupendo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabe igual, no.
      Es un sabor parecido pero es más dulce y arenosa, me encantó!
      Espero que lo puedas probar pero, en todo caso, la zanahoria puede ser naranja, también vale! ;-)
      Besitos, Wada!

      Eliminar
  11. Yo no me enteré, de hecho pensaba que habia sido a nivel privado sino yo me apunto .... me apunto a todo !!!!! jajaja.
    Curiosas las zanahorias, por aqui seguro que no las hay en ningun sitio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, sí, y fue pura casualidad, me enteré en el facebook y pregunté aver si era posible porque la reserva estaba hecha pero al final pude ir. Fue tan rápido!
      Pero espero repetir!
      Sobre las zanahorias, sí, no creo que las pueda encontrar en Madrid.
      Habrá que usar las naranjas, que también están ricas... :-)
      Besos, Tere!

      Eliminar
  12. QUé cosa más rica. Y qué mezcla de colores, sabores... ¡muy original!

    ResponderEliminar
  13. Qué dicha que tenéis en España de poder juntaros de vez en cuando! Me imagino que lo habrán disfrutado muchísimo y no es para menos. No conocía la variedad de la zanahoria morada hasta hoy! y tú la has preparado de una forma deliciosa, la ensalada luce espectacular!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inés!
      La verdad es que sí, poder conocerse en persona cambia mucho la perspectiva luego a la hora de leer las entradas, además de conocer a gente realmente encantadora...
      Es un placer cada vez que quedamos. :-)
      Un besito!

      Eliminar
  14. Una ensalada genial, muy colorida y sabrosa. Que bonita es la zanahoria morada, me encanta!!

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fotogénica, ¿verdad que sí?
      Me gustó mucho, tengo que encontrar la forma de hacerme con ella en Madrid...
      Besos, Raquel!

      Eliminar
  15. Ese día, especialmente tú, fuiste de sorpresa en sorpresa, ¿verdad, Aurélie? Y además sorpresas de las gratificantes, de las que te dejan un gran sabor de boca y mejor recuerdo. Fue terminar la noche y estar arrepintiéndonos de que el tiempo hubiera pasado tan pronto.

    Con tu receta habrás apreciado el sabor real de la zanahoria. Yo no pude resistirme a probarla en crudo, a pesar de cocinarla, y es que es de esas cosas que lo mismo se te plantan delante una vez en la vida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sabes qué? Que justo después de meterlas en el horno lo pensé, que tenía que haberlas probado en crudo y no lo hice...
      Qué bien que tú te hayas acordado!!

      Esta noche pasó muy rápido, es verdad, pero justamente son estos momentos fugaces e irrepetibles que hacen su encanto, no crees?

      En todo caso, fue un auténtico placer estar en vuestra compañía, me alegro un montón de haber estado... :-)

      Besos, Yolanda!

      Eliminar
  16. Aurélie, veo que tu te has decantado por una receta salada y la mar de rica. Qué cosa más sana. Debe de estar de muerte...o...mejor dicho...debíó de estar de muerte.

    Qué bien lo pasamos ¿verdad?

    Me encantó verte de nuevo.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, fue genial volver a veros y conocer a estas dos chicas tan cariñosas que son Caty y Juana!
      Yo volví envuelta de buen rollo y con la sensación de que el tiempo se había detenido un instante, realmente!

      En fin, somos tantos por conocernos... :-)

      Me alegro de que la receta te haya gustado, la verdad es que sacia mucho y es sabrosa y original. A mí me gustó muchísimo, pienso repetir!

      Un placer, de nuevo. ;-)
      Besotes

      Eliminar
  17. Preciosa te ha quedado maravillosa esta ensalada!! Con esas zanahorias que no encuentro :( pero ya haré algo...jajajajaja. Me encanta todo, fresca, deliciosa, ideal para mi.


    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, te entiendo, las zanahorias éstas son como la col negra, el apionabo, el ruibarbo, que no se venden mucho o son productos de ciertas zonas que no tienen mercado o sale demasiado caro traerlas así que los fruteros no las traen...
      Voy a investigar por aquí pero me parece que no va a ser fácil encontrarlas... A ver si muevo contactos, jijiji!

      Sobre la receta, puedes sustituirla por zanahoria naranja sin problema, el sabor será un poco distinto pero el efecto final será parecido. Es como el queso azul, que cada uno tiene un sabor, una textura y un punto de sal. El de mi receta era picón asturiano pero con Gorgonzola picante también quedará rica. ;-)

      Un besito, guapa!
      Que tengas buen finde!

      Eliminar
  18. No encuentro las zanahorias moradas por ningún sitio... Le dan un color llamativo a los platos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, por la península, no se ven.
      Además estas son de producción ecológica y eso las hace aún más especiales... :-)
      Pero vamos, que la receta vale para zanahorias de cualquier color.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola Aurelie, me han encantado las zanahorias y por supuesto la ensalada que has creado, ummmm, queso azul, qué rico!!! la mezcla de estos ingredientes deliciosa!!

    Besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!
      La verdsd es que el toque lo da el comino y el vinagre de Módena, son el complemento ideal de la receta!
      Un besito, María Teresa!

      Eliminar
  20. Que bien lo hayan pasado fantastico!!.....y esta ensalada anotada queda que aca siempre hay zanahorias moradas.....me gusto el toque de comino y vinagre de Modena como dices!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener estas zanahorias siempre!
      Pues genial, ya me contarás qué te parece la ensalada cuando la pruebes. :-)
      Besotes, Marcela!

      Eliminar
  21. Que buena ensalada, Aurelie. Me gusta mucho prepararlas con algo de legumbres. Quedan perfectas para el veranito. Además esas zanahorias me han encantado. Sólo había visto patatas moradas, así que esto es nuevo para mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan las ensaladas con legumbres, bueno, las ensaladas en general... :-)
      Ya ha empezado la temporada, biennn!!!
      Un beso, Nathalia!

      Eliminar
  22. Las ensaladas me gustan mucho,si encima son con legumbres, me encantan y con zanahorias moradas me rechiflan, el comino me gusta mucho el toque que le da un po o árabe
    Que buenísima
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el toque del comino hace mucho en esta receta, combina de maravilla con los garbanzos. :-)
      Me alegro de que te haya gustado, Patrica.
      Un beso

      Eliminar
  23. Mi querida amiga, ya se por Yolanda el dia hermoso que pasasteis, te digo lo que le he dicho a ella, cuanto me hubiera gustado estar a vuestro lado, se que fue un dia hermoso, que no vais a olvidar nunca, bueno esta ensalada te ha quedado de cine, has empleado las zanahorias de la mejor forma. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la verdad es que volvimos todas encantadas, y las de la quedada de Zaragoza del día siguiente pasaron un fin de semana más intenso aún.
      Una pena que no pueda ir a la quedada de Madrid de este mes...
      Si pruebas la ensalada, me cuentas ;-)
      Gracias, un besote!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!