jueves, 18 de octubre de 2012

Guisantes secos con salchichas


En invierno en mi casa, aparte de las diversas cremas riquísimas que os voy desvelando poco a poco, mi padre también solía preparar muchos guisos con patatas y/o legumbres.

No es ninguna novedad que muchísimos platos franceses lleven patata, me diréis.

Pero habréis visto que, a pesar de ello, yo no cocino mucho con patata.
Ni idea del por qué, porque de hecho, me gusta mucho, sobre todo al vapor con un pelín de mantequilla con sal, ummmm...
Bueno, ya estoy desvariando...

Total, que entre estos guisos, recuerdo particularmente los guisantes secos con albóndigas de ternera.
Este plato me encantaba y me sigue encantando.
Espero poder publicar la receta este invierno si puedo...

Pero esta vez quise buscar otra receta y me encontré con ésta: Pois cassés et saucisses.
Tenía buena pinta de modo que decidí probarla y resultó ser tan deliciosa que pensé compartirla.

Esta legumbre casi no se conoce en España.
Se puede encontrar en los mercados y plazas de abastos pero no es nada común.
Tiene un sabor muy especial incomparable.
A mí me parece deliciosa y es de las pocas cosas que me gustan del invierno, ¡jeje!

Eso y las pelis de Navidad, quizá... :-)

Bueno, sin más, allá vamos con la receta.

Ingredientes:

250 g de guisantes secos
4 salchichas
1 cebolla
170 g de bacon en tiras (= panceta ahumada)
2 zanahorias
2 patatas
1 cc de tomillo
1 hoja de laurel
sal, pimienta

Receta:

Pela y pica la cebolla.
En una cazuela, funde la mantequilla y rehoga la cebolla con el bacon durante unos 5 minutos.
Mientras pela las zanahorias y las patatas y córtalas en dados (las zanahorias en daditos pequeños y las patatas en dados grandes).
Agrégalos a la cazuela, añade el tomillo, el laurel y salpimienta.
Añade los guisantes secos y cubre con abundante agua.
Deja cocer medio tapado a fuego bajo durante una hora. Remueve de vez en cuando.
Añade las salchichas pinchadas (para que suelten grasa) y deja cocer otros 15 minutos.

Un plato de legumbres calentito para estos días de frío.

Espero que os animéis a probar, os va a encantar...

26 comentarios :

  1. Mira, me gusta y con ese caldito a mi padre le enncantaba tomar estos platos…..

    ResponderEliminar
  2. Pues lo buscaré, guisantes secos? que maravilla de plato, ahora es tiempo de cuchara y el aporte de salchichas me parece interesante para variar de las albóndigas, gracias guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, no son fàciles de encontrar pero en el Mercado Maravillas de Madrid sí que hay.
      Besotes, Caty!

      Eliminar
  3. estos platos de cuchara me encantan, se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  4. Muy sabroso el plato que has preparado me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Ay...Aurélie por favor que los garbanzos son de mis vicios favoritos y este potaje...me lo devoraba todito!

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo no me lo creo, que eso llena muchísimooo, jeje!
      A ver si tienes ocasión de probarlo...
      Besos, Mayte!

      Eliminar
  6. Pero qué buena pinta tiene!!! A ver si encuentro esta legunbre por mi barrio y pruebo.

    Muchas gracias, me sirves de inspiración muy a menudo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Aurelie, no conocía los guisantes secos. Tengo que buscarlos, porque deben de estar de vicio!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor en El Corte Inglés los venden, merecen la pena sin duda. :-)
      Besos, Paloma!

      Eliminar
  8. Me encantan los platos de cuchara, los que tardan un ratito en hacerse porque necesitan fuego lento. Creo que nací con una cuchara en la mano. Ahora que los guisantes secos por aquí... Veremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta receta se puede hacer con lentejas o soja y el efecto sería equivalente. El sabor sería distinto obviamente pero el guiso será rico también, seguro.
      Besos, Pilar!

      Eliminar
  9. Dice el refran, que nunca te acostaras, sin saber una cosa mas... y yo desde luego, desconocia que hubiera guisantes secos y que por lo que veo en tu plato, estan de muy buen ver.
    Es seguro que los buscare y probare
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cada día aprendemos algo, por muy insignificante que pueda parecer.
      Me alegro de que te haya gustado esta legumbre, ya me contarás qué te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que plato más rico! ideal para esos dias frio de invierno. Gracias por compartirla.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí a saludar!
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Vaya, pues yo eso de los guisantes secos no lo conocía tampoco. Tengo que ir pero que ya a la tienda de ultramarinos para investigarlo un poquito más. El guiso tiene que quedar buenísimo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a intrigar, jeje!
      Pues seguro que te gusta, estoy convencidísima!!
      Un beso, Clara!

      Eliminar
  12. En francia se usan mucho y la vedad es que estan buenisimos


    ResponderEliminar
  13. Me conquistaste Aurelie!....hoy fui a comprar mas!.....receta anotada!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué biennnn! Verás, la receta es muy fácil y sale buenísima!
      Ya me contarás... Besotes, Marcela!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!